19 de mayo: "Jornadas Escuela Familia Comunidad" en todas las escuelas de la Provincia de Córdoba



El día 19 de mayo se realizarán las Jornadas Escuela Familia Comunidad en todas las escuelas de la Provincia de Córdoba.

Las trayectorias escolares y los procesos formativos de los niños/as y jóvenes, se desarrollan y sostienen desde la escuela, desde el ámbito doméstico y desde la comunidad en la que se inscriben. En cada uno de estos ámbitos se producen y reproducen conocimientos de diferentes órdenes, se intercambian enseñanzas y aprendizajes.

Las "J
ornadas Escuela Familia Comunidad" constituyen hitos que articulan y visibilizan experiencias significativas que las escuelas despliegan cotidianamente. Para profundizar la relación de cooperación con las familias. Para convocar a la participación. Para promover la responsabilidad compartida, resolver conflictos y transformar las relaciones sociales en las que se inscriben los procesos formativos de los estudiantes.

Por esto los invitamos a preparar una nueva jornada para el encuentro, para reconocernos como parte de esa trama que tejemos día a día entre la Escuela, las Familias y la Comunidad. Una trama que construimos entre todos y nos sostiene a cada uno. Encuentro e intercambios que recrean nuestras prácticas y el sentido de la tarea cotidiana.


Cada escuela tendrá asignada una escuela compatriota, de algún lugar distante de la Argentina. Ambas instituciones se enviarán recíprocamente las producciones que se realicen en sus respectivos encuentros. Por ejemplo, una escuela de Chubut le enviará el material surgido de la actividad a una escuela de Formosa, y viceversa. Con estos intercambios, cada comunidad tendrá la oportunidad de conocer otras perspectivas, acortando distancias, reafirmando un sentido de pertenencia a la misma Patria. Compartir las miradas de docentes, alumnos, directivos, familias e integrantes de la comunidad próxima a la escuela, expresadas en diferentes tipos de producciones, con otras comunidades del país, vuelve sobre la idea de la integración nacional, sobre el paradigma de una patria conformada por «otros» y por «nosotros»; abre horizontes; permite apreciar otras realidades del país más allá de lo que muestran los medios de comunicación; promueve el establecimiento de vínculos que pueden desarrollarse a futuro en el ámbito escolar.


Para ello, compartimos aquí el material elaborado por el Programa Escuela Familia Comunidad, SEPIyCE, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba 

 


También pueden consultar otros materiales en el Portal Educ.ar: escuelayfamilias.educ.ar 

 

A partir de la realización de actividades creativas y expresivas -las sugeridas por los materiales de lectura u otras-,  las escuelas podrán elaborar y compartir sus nuevas producciones (fotos, videos y presentaciones) en este espacio, así como el registro de jornadas pasadas.  Para ello,  pueden escribirnos a: escuelafamiliacomunidad@gmail.com

Con el mismo fin, también ya está abierto el espacio www.facebook.com/escuela.familias.comunidad donde se están publicando tanto las novedades como diferentes producciones elaboradas por escuelas de todo el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario